ON LINE
LA DIRECCI脫N DE ESCUELAS SECUNDARIAS COMO GESTI脫N POL脥TICA - PEDAG脫GICA
01
Abr

LA DIRECCI脫N DE ESCUELAS SECUNDARIAS COMO GESTI脫N POL脥TICA - PEDAG脫GICA

Dirigido a

Supervisores, directivos, equipos de gesti贸n y docentes de nivel secundario.

DESCRIPCIÓN

El seminario propone interpretar las direcciones escolares como espacio instituido, definido y normado en las instituciones. Las instituciones educativas exhiben una trama simb贸lica, sociocultural, pol铆tica con diversas representaciones e imaginarios para quienes las habitan. Se intentar谩 desocultar, desnaturalizar acciones, v铆nculos y discursos que se construyen en el espacio de las direcciones escolares.
Se presenta un abordaje con perspectiva socioantropol贸gica e hist贸rica para recorrer dial茅cticamente la historia de las escuelas secundarias para interpretar los significados y sentidos otorgados a la direcci贸n como autoridad institucional en los tiempos y contextos. Reconocer el pasaje de una concepci贸n de gesti贸n instrumental a una concepci贸n del espacio como experiencia pedag贸gico 驴 pol铆tico. Es pensar la autoridad en clave pol铆tico ideol贸gico, como espacio garante y responsable fundamental para que el acto de educar se ponga en acci贸n en las distintas arquitecturas escolares.
La gesti贸n directiva en tanto autoridad pedag贸gica es un dispositivo que conjuga como una red y tensiona las l铆neas de fuerza del poder, el saber y los procesos de subjetivaci贸n de los docentes, los estudiantes y los modos de vincularse con los conocimientos.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

01/04/2021

DuraciÓn

2 meses - A desarrollar en 4 M贸dulos | 50 horas totales.

Objetivos


» Construir un espacio de reflexi贸n colectivo de directivos y docentes que posibilite analizar y reinterpretar la gesti贸n en las instituciones educativas de nivel secundario.

» Compartir e interpretar experiencias de conducci贸n y profesionalizaci贸n del lugar de la direcci贸n.
"a. Reconocer las instituciones educativas y la Direcci贸n en el contexto macro pol铆tico y social de nuestra sociedad.
b. Reconocer las distintas concepciones de autoridad, poder y gesti贸n que existen en los lugares de conducci贸n.
c. Interpretar la concepci贸n de direcci贸n escolar que subyace en las distintas formas de toma de decisi贸n, de organizaci贸n institucional, de relaci贸n con los otros part铆cipes del cotidiano escolar.
d. Reconocer desde las propias pr谩cticas los posibles cambios y mejora que se pueden desarrollar en la conducci贸n de las escuelas secundarias.

Contenido

LA DIRECCI脫N ESCOLAR: CONTEXTO Y TEXTO
Perspectiva sociohist贸rica para mirar las instituciones escolares. La direcci贸n escolar de la escuela secundaria a trav茅s del tiempo en nuestro territorio. Los sujetos de la educaci贸n y las instituciones escolares: cambios en el tiempo.
La escuela como instituci贸n. La instituci贸n escolar como espacio: como arquitectura y como lugar de habla. El espacio y los lugares de poder. Los espacios y los tiempos en la construcci贸n de saber.

LA AUTORIDAD ESCOLAR INSTITUCIONAL
a. Autoridad y poder
Conceptualizaciones. La significaci贸n de los lugares: los enigmas, las representaciones, los lugares de depositaci贸n. Legitimidad y legitimaci贸n. Marco legal. Los equipos como estilo de gesti贸n y las nuevas figuras: tutores y coordinadores en relaci贸n a la Direcci贸n. Delegaci贸n de tareas
b. Los actores y los v铆nculos institucionales:
Los v铆nculos de los distintos actores institucionales: directivos, docentes, estudiantes, familias. Los procesos de comunicaci贸n en las relaciones intra e interinstitucionales. La relaci贸n con el nivel primario y universitario respecto a expectativas y posibilidades.
La gesti贸n y los conflictos: Negaci贸n vs negociaci贸n. El conflicto como instancia de aprendizaje y posibilidad de cambio.

LA AUTORIDAD INSTITUCIONAL en la GESTI脫N del DISPOSITIVO POL脥TICO PEDAG脫GICO en el MAPA ESCOLAR
De una visi贸n gerencial empresarial a una visi贸n pol铆tico-pedag贸gica. Gesti贸n 驴sustantivo o adjetivo? La gesti贸n como gesta. El rol experiencia de los directivos.
Las categor铆as de tiempo y espacio en los procesos de an谩lisis institucional: propuestas educativas institucionales, pr谩cticas educativas curriculares en relaci贸n a las ense帽anzas y los aprendizajes.
Lo pedag贸gico como paradoja: planificaciones, observaciones de clases, reuniones.

LA GESTI脫N: EVALUACI脫N Y MEJORA
Problematizaciones de la vida cotidiana: lo urgente, lo simult谩neo, lo imprevisto.
La gesti贸n como acompa帽amiento, como asesoramiento, como supervisi贸n, como tarea docente.
La evaluaci贸n como reconocimiento y mejora: el lugar pedag贸gico de la direcci贸n. La evaluaci贸n institucional.

Precio

- Público general: $4900*

- Docentes, personal y graduados UCC: $3920
- Alumnos UCC: $4165
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3920
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 56 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 08/02/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el 80% de las actividades obligatorias | Participaci贸n e intercambio en los foros |
Aprobar un trabajo final integrador |
Situaci贸n problem谩tica a resolver, Narraciones enriquecidas con aportes te贸ricos.

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus UCC |

Docentes

Lic. Di Francesco, Adriana Carlota (Tutor )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional con un costo de $400.  
 



Cursos relacionados



Áreas de interés