DIVERSIDAD E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL NIVEL PRIMARIO
04
Oct

DIVERSIDAD E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL NIVEL PRIMARIO

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

Este Seminario parte del análisis de las características y estructura del Nivel primario, considerando las bases que le dieron su origen, para de allí poder reflexionar sobre su sentido en el contexto actual, diverso y complejo, atravesado por las tecnologías.
Se estudian los marcos curriculares prescriptivos locales, para luego extender la mirada por diferentes propuestas educativas inclusivas que favorezcan un pensamiento crítico y creativo sobre las prácticas actuales.
Asimismo, se pretende brindar herramientas y estrategias para el diseño, gestión y evaluación curricular en el Nivel Primario que favorezcan la construcción de aulas inclusivas desde el diseño universal del aprendizaje, partiendo de una enseñanza intercultural que atiende a la diversidad, para facilitar la participación y aprendizaje de todos, en especial a aquellas personas con discapacidad.

Cátedra Abierta de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

04/10/2019

DuraciÓn

3 encuentros | Viernes de 14 a 21:30h y Sábado de 8 a 18h. | 4 de octubre | 8 y 9 de noviembre | 25 horas totales.

Objetivos

Desarrollar profesionales competentes, responsables y comprometidos para el diseño, gestión y evaluación curricular en el Nivel Primario que favorezcan la construcción de aulas inclusivas, que enseñan a la diversidad y faciliten la participación y el aprendizaje de todos, en especial a aquellas personas con discapacidad.

» Reflexionar sobre la estructura y funciones del Nivel Primario, así como las competencias y valores que busca desarrollar estudiantes, considerados desde el enfoque inclusivo y contextual.

» Analizar las dimensiones implicadas para planificar, gestionar y evaluar un currículum inclusivo en el Nivel Primario.

» Indagar sobre propuestas educativas inclusivas diferentes sobre el nivel primario que favorezcan la reflexión crítica y el pensamiento creativo.

» Identificar las principales estrategias en diferentes áreas curriculares
y considerando las inteligencias múltiples, para el aprendizaje y participación plena de los estudiantes con discapacidad
dentro del aula

» Valorar el trabajo colaborativo entre los distintos implicados para el desarrollo de una educación inclusiva en el Nivel Primario.

Contenido

UNIDAD I: Nivel Primario:
Finalidades y características. La educación primaria considerando sus funciones de origen y las demandas actuales. Finalidades de una educación primaria desde un enfoque intercultural e inclusivo. Desarrollo de competencias y formación en valores. El estudiante del Nivel Primario y el docente en la era digital. Aprender a aprender, enseñar a aprender. Características y estructura del Nivel Primario. Diseños curriculares prescriptos e inclusión.
UNIDAD II: Propuestas pedagógicas sobre el Nivel Primario, su enfoque inclusivo.
Evaluación del contexto escolar y áulico para una intervención pedagógica intercultural e inclusiva. El Proyecto Pedagógico Integral. Algunos ejemplos de diferentes propuestas pedagógicas inclusivas: Calidad de una educación inclusiva en el primario común.
UNIDAD III: Currículum inclusivo en el Nivel Primario.
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo para enseñar a la diversidad del Aula Inclusiva. Diseño universal y currículum en el Nivel Primario. Planificación e intervención desde el diseño universal en el contexto áulico según áreas curriculares. Trabajo cooperativo en el aula. Actividades. Evaluación, autoevaluación de la enseñanza.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2032
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Espec. Galli, Marianna (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés