RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA INCLUSI脫N
05
Oct

RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA INCLUSI脫N

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El marco de realidad actual, crecientemente complejo, anuncia la necesidad de nuevos comportamientos organizacionales y sociales. Las conductas 茅ticas y socialmente responsable ya no puede ser entendida como un complemento deseable a la vida organizacional y social, sino como un eje de gesti贸n prioritario.
En este sentido, el paradigma de la inclusi贸n desde el enfoque de derechos, implica una transformaci贸n de la sociedad toda para generar un mundo en el que todos podamos participar, lo cual trae aparejados nuevos requerimientos en los escenarios sociales y formativos.
Tama帽o desaf铆o se corresponde con procesos institucionales sustentados en decisiones expresamente orientadas en este sentido, y requiere de un tipo de gesti贸n comprometida con llevarla a cabo gradual y progresivamente.
Bajo este marco contextual y conceptual, este seminario intenta contribuir a la formaci贸n acad茅mica especializada vinculada a la responsabilidad social, proveyendo a los alumnos principios te贸rico metodol贸gicos que le permitan una mejor y mayor comprensi贸n de las complejidades que implica dicho enfoque. Se busca con ello favorecer la profundizaci贸n acad茅mica y t茅cnica necesaria para poner en marcha procesos de institucionalizaci贸n progresiva del enfoque en diferentes 谩mbitos organizacionales, con especial inter茅s en los 谩mbitos educativos y en las estrategias de inclusi贸n socio educativa de las personas con discapacidad.

Este curso es uno de los seminarios de la Especializaci贸n en Inclusi贸n Educativa.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

05/10/2019

DuraciÓn

2 encuentros | S谩bado 5 y 26 de octubre de 8 a 17 hs. | 25 horas totales.

Objetivos


» Contribuir a la formaci贸n acad茅mica especializada vinculada a la responsabilidad social, proveyendo a los alumnos principios te贸rico metodol贸gicos que les permitan una mejor y mayor comprensi贸n de las complejidades que implica dicho enfoque.

» Favorecer la profundizaci贸n acad茅mica y t茅cnica necesaria para poner en marcha procesos de institucionalizaci贸n progresiva del enfoque en diferentes 谩mbitos organizacionales, con especial inter茅s en los 谩mbitos educativos y en las estrategias de inclusi贸n socio educativa de las personas con discapacidad.
Espec铆ficamente el seminario pretende que los alumnos:

» desarrollen una reflexi贸n cr铆tica acerca de la responsabilidad social que les compete a los 谩mbitos organizacionales, especialmente a los 谩mbitos educativos como instituciones sociales orientada a la formaci贸n;

» comprendan el enfoque de responsabilidad social y sus implicancias en los procesos educativos;

» profundicen acerca de los requerimientos y estrategias necesarias para poner en marcha procesos de institucionalizaci贸n progresiva del enfoque en clave de inclusi贸n socio
» educativa de las personas con discapacidad."

Contenido

UNIDAD 1. Aproximaci贸n al concepto de la Responsabilidad Social en los 谩mbitos organizacionales.
- El enfoque de la RS en los diferentes 谩mbitos organizacionales. Conceptualizaci贸n y requerimientos.
- La inclusi贸n como variable estrat茅gica en la institucionalizaci贸n del enfoque de la RS.

UNIDAD 2. Implicancias del enfoque de RS en los procesos educativos.
- La misi贸n de los 谩mbitos educativos en nuestra sociedad: la escuela y la universidad como agentes de transformaci贸n social.
- El enfoque de la RS en los 谩mbitos educativos y sus 谩reas de impacto. RS, inclusi贸n y discapacidad.
- Criterios orientadores y pol铆ticas que favorecen el desarrollo de la RS en los procesos educativos.
- Las redes ante los problemas globales: aportes que han contribuido a profundizar la reflexi贸n sobre la RS y RSU.

UNIDAD 3. Procesos de institucionalizaci贸n progresiva del enfoque de RS en clave de inclusi贸n socio educativa de las personas con discapacidad.
- Aplicaci贸n del enfoque de la RS en los procesos educativos. Posibilidades, requerimientos y l铆mites.
- Procesos de institucionalizaci贸n del enfoque en los 谩mbitos educativos en clave de inclusi贸n socio-educativa de las personas con discapacidad. An谩lisis cr铆tico de casos emblem谩ticos y experiencias significativas en Am茅rica Latina

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2032
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Dra. Gargantini, Daniela Mariana (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés