FORMACIÓN DOCTORAL I: SUJETOS, APRENDIZAJES Y CONTEXTOS
28
Jun

FORMACIÓN DOCTORAL I: SUJETOS, APRENDIZAJES Y CONTEXTOS

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados en el área de las Ciencias Humanas y Sociales.
Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El seminario procura indagar sobre las particularidades que han tomado históricamente y toman contemporáneamente las relaciones entre procesos de desarrollo y constitución subjetiva, procesos de aprendizaje y contextos educativos, particularmente escolares. La perspectiva adoptada recupera los trabajos de la Psicología Crítica y de los Enfoques Socioculturales, como herramientas que se consideran fértiles para intentar comprender los problemas planteados y trazar hipótesis de trabajo.

Este curso es una Cátedra Abierta del Doctorado.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

28/06/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes 28 de junio de 14 a 20h. Sábado 29 de junio de 8 a 17h. | 30 horas totales.

Objetivos

El objetivo general del Seminario es reflexionar y analizar en forma individual y colectiva sobre algunos modelos y perspectivas psicoeducativas que permitan capturar las relaciones entre desarrollo subjetivo, procesos de aprendizaje y contextos, con especial énfasis sobre los contextos de tipo escolar/académico.
Describir y analizar algunos problemas reportados en la relación entre discursos y prácticas psicológicas y educativas en nuestra época
Analizar algunos problemas actuales en la agenda de la psicología del desarrollo y educacional
Exponer y revisar los problemas particulares que presentan los enfoques interaccionistas fuertes la teoría Psicogenética y los Enfoques socioculturales con relación a los abordajes psicoeducativos y sus consecuencias teórico prácticas.

Contenido

UNIDAD 1. De las múltiples crisis y algunas paradojas
Problemas en ciertos supuestos de partida del pensamiento moderno. Las caídas de los mitos de progreso teleológico y la confianza en la racionalidad científico/técnica. Cambio de signo del futuro: del futuro promesa al futuro amenaza. Caída del mito del individuo. Los problemas de los lazos. La época de las pasiones tristes. El proyecto escolar moderno y algunas de sus notas distintivas. Componentes duros del formato escolar. Gradualidad, simultaneidad, obligatoriedad. Sobre la posición subjetiva del alumno/infante. Algunas notas sobre la ¿matriz evolutiva¿ moderna. La constitución mutua de la psicología del desarrollo y educacional y los procesos de escolarización masiva.
UNIDAD 2: Del individuo a la situación: los enfoques situacionales como herramienta de análisis de los procesos de desarrollo, aprendizaje y las prácticas educativas
Los problemas del reduccionismo, el aplicacionismo y el escisionismo. El problema de las unidades de análisis, los vectores del desarrollo y la continuidad o discontinuidad entre los procesos de desarrollo y aprendizaje espontáneo y en contextos de enseñanza. Intentos de superación. El privilegio dado a los enfoques interaccionistas fuertes. El caso de la teoría psicogenética y los enfoques socioculturales (ESC). Análisis de los problemas en sus principales derivaciones educativas.
UNIDAD 3: Derivaciones teórico-prácticas. El problema de la educabilidad y fracaso escolar masivo
El fracaso escolar masivo y la sospecha sobre la educabilidad de los sujetos. Dificultades y riesgos del concepto de educabilidad. Comenius y el ideal pansófico. De los monstruos infrecuentes a los alumnos comunes. La educabilidad en la concepción standard actual y su crítica. La falacia de abstracción de la situación. La sospechosa categoría de retardo mental leve. La persistencia de las prácticas de etiquetamiento. Un giro necesario: de la educabilidad como atributo de un individuo a la educabilidad como propiedad situacional.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $ 2390
- Docentes, graduados y personal UCC: $ 1912
- Alumnos UCC: $ 2031
- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $ 1912

  Promociones con tarjetas de crédito
 
- 6 y 10 pagos sin interés con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dra. Civarolo, Maria Mercedes (Disertante )
Mgter. Lucchese, Marcela Susana Maria (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés