CON PUNTAJE
LOS RINCONES DEL JUEGO. LA EXPERIENCIA L脷DICA: RECORRIDOS, REPERTORIOS Y REFLEXIONES.
09
Ago

LOS RINCONES DEL JUEGO. LA EXPERIENCIA L脷DICA: RECORRIDOS, REPERTORIOS Y REFLEXIONES.

Dirigido a

Directivos y docentes del nivel inicial y primario, docentes de arte y educaci贸n f铆sica, animadores socioculturales, recre贸logos, bibliotecarios, alumnos avanzados en las carreras de profesorado de educaci贸n inicial, primaria, arte y educaci贸n f铆sica. Las organizaci贸n de la propuesta en m贸dulos tem谩ticos permite abordar diferentes aspectos conceptuales y metodol贸gicos para el conjunto de destinatarios planteados, esto se apoya en la amplitud de la tem谩tica propuesta, para reflexionar en torno al juego desde su potencial transformador.

ACEPTADA ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACI脫N DOCENTE.
Resoluci贸n: 116/2019

DESCRIPCIÓN

La presente propuesta de capacitaci贸n plantea abordar la tem谩tica del juego y la experiencia l煤dica como un campo te贸rico, metodol贸gico y experiencial. El trayecto acad茅mico prioriza instalar un debate donde la pr谩ctica, el di谩logo y el tiempo de trabajo expresivo de los adultos enriquezca la cotidianeidad profesional, otorgando recursos que le permitan apropiarse del juego como un tiempo fundamental para la infancia.
De esta manera podr谩 encontrar las herramientas necesarias para dise帽ar e implementar propuestas que contemplen el juego como aquel lenguaje que el ni帽o reconoce como propio: no es que el juego sea importante o vital sino que es estructurante. Podemos invertir el argumento y decir no es que el ni帽o construye el juego, sino que es el jugar el que construye la experiencia del ni帽o, colocamos al juego como sujeto y no como algo que es pasajero (Levin, 2014). En una 茅poca donde el jugar se ha transformado y se expresa de diferentes
maneras, fundamentalmente atravesado por el lenguaje digital y las nuevas tecnolog铆as, los adultos a煤n tienen una oportunidad insustituible de generar momentos de encuentro con m煤ltiples formas de actividad l煤dica. Lo fundamental ser谩 habilitar contextos que inviten a jugar, concebidos como un territorio inclusivo donde todos los integrantes pueden reconocerse, transformarse a ellos mismos y al espacio, generando v铆nculos de confianza y respeto. Al jugar, los ni帽os se comprometen, toman una posici贸n activa, imaginan, inventan, conocen y act煤an explorando con todos sus sentidos. As铆 la consigna, el acuerdo, el v铆nculo, las relaciones, la presencia del cuerpo, la voz y el espacio aparecen como materiales propios del tiempo de juego, aspectos que s贸lo se ponen en marcha en procesos que son atravesados por la acci贸n l煤dica traduci茅ndose en tiempos donde la creaci贸n, la curiosidad, el asombro, la indagaci贸n y el trabajo.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

09/08/2019

DuraciÓn

7 encuentros | Viernes de 18 a 22h y s谩bados de 9 a 18h | 9 y 10 de agosto | 6 y 7 de septiembre | 27 y 28 de septiembre 4 de octubre - Evaluaci贸n de 18 a 22h. | 60 horas totales.

Objetivos

Generar un espacio de intercambio institucional y profesional que permita indagar la tem谩tica del juego desde diversas perspectivas y abordajes.
Reconocer en el juego un paradigma esencial para acompa帽ar el trabajo cotidiano en las diversas propuestas educativas, art铆sticas y comunitarias.
Promover estrategias para la inserci贸n del juego como herramienta en las pr谩cticas cotidianas del docente.
Conceptualizar los diversos rasgos que en la actualidad permiten una aproximaci贸n al juego desde una mirada metodol贸gica.

Contenido

La organizaci贸n de la propuesta en m贸dulos tem谩ticos permite abordar diferentes aspectos conceptuales y metodol贸gicos para el conjunto de destinatarios planteados, esto se apoya en la amplitud de la tem谩tica propuesta, para reflexionar en torno al juego desde su potencial transformador.
M贸dulo I. El juego: perspectivas, tendencias y debates.
Historizaci贸n, actualidad y referentes: el juego como derecho, el juego una matriz para el desarrollo infantil, contextos de juego: juegos, acci贸n l煤dica y experiencia l煤dica, El jugar y las formas de jugar. El juego en los diferentes espacios socio educativos.

M贸dulo II. Juego y recreaci贸n: Conceptos y caracter铆sticas de las tendencias actuales en: recreaci贸n social, pedag贸gica, l煤dica, Dise帽o y desarrollo de actividades y programas l煤dicos recreativos, din谩micas grupales, t茅cnicas participativas en la educaci贸n popular.

M贸dulo III. Juego, ritmo y palabra.
Juego y tradici贸n oral, la sonoridad de la palabra y la poes铆a l煤dica. El cuerpo y la voz en juegos musicales, corporales, r铆tmicos. Juegos colectivos, tradicionales y de autor: rondas, juegos de palmas, juegos con objetos y de trayectos en el espacio.

M贸dulo IV. La teatralidad en el juego.
Juego dram谩tico: roles, transformaci贸n, situaci贸n dram谩tica, la improvisaci贸n y t茅cnica de clown. Juegos corporales y teatrales: repertorio de juegos y din谩micas, materiales y espacios.

M贸dulo V. Juego, juguetes y objetos.
El juguete, historia, tradiciones y contemporaneidad. Dise帽o y realizaci贸n de objetos l煤dicos. Espacios: ludotecas, bebetecas, museos, Instalaciones. Juegos de mesa: su potencial pedag贸gico y recreativo, tableros de recorridos, circulares, en laberintos, elementos propios: dados, cartas, fichas

M贸dulo VI. El juego contempor谩neo: las nuevas tecnolog铆as y espacios de juego e interacci贸n.
Miradas actuales que cruzan y trazan los modos de jugar. La incidencia de la tecnolog铆a en el juego. 驴nuevas maneras de jugar? Las formas que adquiere el juego.

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso. |
Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.

Precio

- Público general: $7500

- Docentes, personal y graduados UCC: $6000
- Alumnos UCC: $6375
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $6000

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro - UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital.


Docentes

Prof. Segui, Ana Gabriela (Coordinador )
Prof. Glokner, Mariel Guadalupe (Disertante )
Prof. Lelli, Andrea Del Valle (Disertante )
Prof. Vaca Narvaja, Carolina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés