COMUNICACI脫N DE GOBIERNO Y ELECTORAL
24
Abr

COMUNICACI脫N DE GOBIERNO Y ELECTORAL

Dirigido a

Consultores, profesionales en comunicaci贸n, marketing y gesti贸n pol铆tica. Empleados y funcionarios p煤blicos de nivel comunal, municipal, provincial y nacional vinculados a la comunicaci贸n de gobierno.

DESCRIPCIÓN

La materia Comunicaci贸n Gubernamental y electoral examinar谩 el marco de trabajo y las metodolog铆as para guiar a las personas que toman las decisiones a desarrollar e implementar una comunicaci贸n de gobierno, incluyendo la gesti贸n en situaciones de crisis y/o esc谩ndalos p煤blicos.
Se busca que ayude a pensar un modelo de comunicaci贸n gubernamental que tenga como objetivo estrat茅gico la b煤squeda del consenso, que sirva como recomendaci贸n para la acci贸n, a los fines pr谩cticos y acad茅micos de debatir (y evitar) las posibles estrategias gubernamentales que se transforman en l贸gicas de ensayo y error. Procurar谩 adem谩s entender a la legitimidad como elemento clave para dotar de estabilidad a un gobierno y la consustancialidad entre la pol铆tica y la comunicaci贸n.
Asimismo, se abordar谩 las estrategias y estilos de comunicaci贸n de campa帽a en escenarios electorales complejos, buscando comprender la l贸gica te贸rica que fundamenta a la comunicaci贸n pol铆tica electoral antes de hacer uso de sus t茅cnicas. Para ello, resultar谩 fundamental analizar las estrategias pol铆ticas comunicativas y su funcionamiento bajo condicionantes estructurales y coyunturales de Latinoam茅rica y en especial de Argentina.

C谩tedra abierta de la Maestr铆a en Gesti贸n Pol铆tica.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Ciencia Pol铆tica y Relaciones Internacionales.

Inicio

24/04/2019

DuraciÓn

5 encuentros | De Mi茅rcoles a S谩bado | 24, 25 y 26 de abril de 16:30 a 21h. | 10 y 11 de mayo de 9 a 13:30h. | 25 horas totales.

Objetivos


» Comprender la l贸gica te贸rica que fundamenta y cimienta a la comunicaci贸n pol铆tica electoral antes de hacer uso de sus t茅cnicas.

» Analizar las estrategias pol铆ticas comunicativas y su funcionamiento bajo condicionantes estructurales y coyunturales de Latinoam茅rica y en especial de Argentina.

» Analizar casos de experiencias de campa帽as electorales en perspectiva pol铆tica comparada.

» Dise帽ar estrategias electorales eficaces en diferentes contextos de actuaci贸n.

» Analizar las rutinas de comunicaci贸n gubernamental para la construcci贸n del consenso y del mito de gobierno.

» Conocer las estrategias de comunicaci贸n de crisis en asuntos p煤blicos y gesti贸n de esc谩ndalos.

» Analizar las posibles acciones de convergencia de un gobierno y la implementaci贸n de estrategias digitales.

» Desarrollar la capacidad para dise帽ar e implementar mensajes de comunicaci贸n gubernamental, de crisis y de riesgo para los gobiernos para estimular las respuestas deseadas de su audiencia objetivo.

Contenido

1. LOS CAMPA脩AS ELECTORALES Y SU PLANIFICACI脫N.
Tipos de campa帽a electoral. Planificaci贸n y estructura de una campa帽a: estrategias, objetivos, contexto y organizaci贸n. La americanizaci贸n de las campa帽as y los l铆mites de su profesionalizaci贸n. La realidad latinoamericana. La evoluci贸n de los liderazgos y la personalizaci贸n en la comunicaci贸n. El rol de los liderazgos en la planificaci贸n y estructura de una campa帽a: contexto y organizaci贸n Las campa帽as con mensajes positivos y los atributos de l铆deres. Las campa帽as con mensajes negativos y el aumento del ataque personal. Los tipos de campa帽a electoral y la personalizaci贸n omnipresente.
2. COMUNICACI脫N ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACI脫N.
Campa帽as con mensajes positivos. Campa帽as con mensajes negativos. Los efectos electorales de los debates. El juego de los medios en una campa帽a. Los efectos electorales de los debates y los estilos personales. El juego de los medios en una campa帽a. La homogeneizaci贸n versus la ideologizaci贸n de los mensajes. La realidad latinoamericana, europea y norteamericana.
3. PROCESOS CONVERGENTES DE COMUNICACI脫N ELECTORAL Y DE GOBIERNO.
El cambio de paradigma en la gesti贸n y los procesos convergentes. La gesti贸n de redes sociales. La gesti贸n del d铆a a d铆a versus la estrategia de mediano plazo. Los gobernautas y la relaci贸n gobierno ciudadanos.
4. PARADIGMAS DE LA COMUNICACI脫N ELECTORAL.
La relaci贸n entre pol铆tica y comunicaci贸n. Los nuevos paradigmas de la comunicaci贸n pol铆tica. El estado del arte de los debates contempor谩neos en torno a la comunicaci贸n pol铆tica. La ubicaci贸n de la comunicaci贸n gubernamental, de crisis, de riesgo y electoral en la comunicaci贸n de perspectiva institucional.
5. LA GESTI脫N DE LA COMUNICACI脫N GUBERNAMENTAL.
Etapas de la profesionalizaci贸n de la gesti贸n comunicacional. La intersecci贸n del espacio p煤blico y el pol铆tico. Las nuevas tecnolog铆as y los cambios del contexto. El objetivo de la Comunicaci贸n Gubernamental y de Pol铆ticas P煤blicas. Legitimar m谩s que publicitar. Tips para evaluar una buena comunicaci贸n. Las caracter铆sticas que distinguen a la Comunicaci贸n Gubernamental. Practicas rutinarias de la comunicaci贸n gubernamental. La organizaci贸n de los gabinetes de comunicaci贸n y sus principales funciones.
6. COMUNICACI脫N DE CRISIS Y ESC脕NDALOS POL脥TICOS.
La definici贸n de crisis, de conflicto y controversias. Las pol茅micas y los esc谩ndalos pol铆ticos. El proceso de gesti贸n de la reputaci贸n personal e institucional y su relaci贸n con la comunicaci贸n gubernamental. La subjetividad. Los equipos de gesti贸n de crisis. El factor sorpresa.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

Consultar

Lugar

Facultad de Ciencia Pol铆tica y Relaciones Internacionales. Campus UCC | Av. Armada Argentina 3555 |


Docentes

Mag. Riorda, Mario German (Disertante )
Magister Cabas, Pablo Ariel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés