CON PUNTAJE
FORMULACI脫N DE PROTOCOLOS DE ACTUACI脫N EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO
07
Jun

FORMULACI脫N DE PROTOCOLOS DE ACTUACI脫N EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Dirigido a

Docentes de grado de los distintos niveles educativos de escolaridad com煤n (fundamentalmente en ejercicio).
Directivos de centros educativos comunes: es necesario una gu铆a, elaboraci贸n de documentos con conocimiento del marco legal, construcci贸n de proyectos; y fundamentalmente una conducci贸n que est茅 convencida que la detecci贸n precoz del fen贸meno de la violencia es posible.
Profesionales de Gabinete Psicopedag贸gico (psic贸logos, psicopedagogos, fonoaudi贸logos, psicomotricista, rehabilitadores y profesores de educaci贸n especial) ya que es necesario que todos los participantes, conozcan las caracter铆sticas, modelos y manejen el mismo lenguaje necesario para llevar adelante el proceso de formulaci贸n de protocolos.

Presentado ante la Red Provincial de Formaci贸n Docente.

DESCRIPCIÓN

Desde el a帽o 1997 que la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS) public贸 el primer informe sobre violencia en la Regi贸n de Latinoam茅rica, los indicadores de violencia muestran un crecimiento sostenido y progresivo. Los pa铆ses azotados por este flagelo, entre ellos la Rep煤blica Argentina han formulado aspectos normativos y legislativos para luchar en contra de este fen贸meno. A pesar de ello, la morbimortalidad contin煤a en franco crecimiento. De todos los modos de violencia, la intrafamiliar es en la que m谩s se ha avanzado normativamente. De hecho, la ley provincial sobre violencia intrafamiliar brinda herramientas para el diagn贸stico precoz, colocando a los cuerpos docentes de las escuelas primarias y secundarias, as铆 como a los profesionales de la salud como los principales agentes de detecci贸n precoz. Todo ello requiere de capacitar a los docentes escolares para comprender el fen贸meno y saber actuar frente a este flagelo. Esta propuesta responde a la necesidad de aprender a elaborar protocolos de actuaci贸n institucional de tal manera de asegurar una respuesta homog茅nea y coherente frente a la violencia.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

07/06/2019

DuraciÓn

9 encuentros | Viernes de 18 a 21h | 7, 14, 21 y 28 de junio | 5 de julio | 2, 9, 16 y 23 de agosto | 30 de agosto - Evaluaci贸n | 50 hs. totales |

Objetivos

Promover el conocimiento epidemiol贸gico de la violencia, sus diferentes modalidades de presentaci贸n, as铆 como las consecuencias que tienen sobre las comunidades.
Desarrollar competencias prosociales que le permitan al docente transformarse en un agente promotor de superaci贸n de los estereotipos discriminatorios en los diversos contextos de acci贸n.

Reconocer el rol fundamental que cumple el docente como agente de detecci贸n precoz de la violencia.
Desarrollar conocimientos que permitan al docente detectar situaciones de violencia intrafamiliar
Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente formular protocolos de actuaci贸n. institucionaltes.
Desarrollar competencias prosociales que favorezcan el trabajo cooperativo en equipos interdisciplinarios.
Analizar y fortalecer el v铆nculo Escuela Comunidad Familia, en el ejercicio de valores y comportamientos prosociales, que contribuyan a la construcci贸n de identidad de las personas con discapacidad

Contenido

M贸dulo 1: Violencia. Tipos de violencia.
Aspectos filos贸ficos, 茅ticos y did谩cticos en el abordaje de la violencia.
Familia, instituciones educativas y sociedad.
Nuevas formas familiares y de regulaci贸n legal.
Los factores productores de la violencia: desigualdad, frustraci贸n, discriminaci贸n.
La opini贸n de organismos internacionales
Formulaci贸n de protocolo de actuaci贸n en violencia intrafamiliar
El control de gesti贸n dentro de las instituciones educativas y la aplicaci贸n de protocolos como parte de ese proceso.
Los sistemas de registro. Actuaci贸n institucional y no personal
M贸dulo 2: Maltrato infantil. Tipos.
Factores de riesgo individual, relacional, comunitario y social de la violencia hacia los ni帽os.
Violencia hacia la pareja, factores de riesgo.
Indicadores de violencia hacia el ni帽o.
El ni帽o testigo de violencia infantil.
M贸dulo 3: La perspectiva de g茅nero en la Constituci贸n Nacional. Antecedentes internacionales y tratados
Esquema normativo: Leyes Nacionales (Ley 24.417 de Violencia Familiar y Ley 26485 De Protecci贸n integral de la violencia contra mujeres.
Ley Provincial 9283 de violencia familiar y decreto reglamentario. Ley 10401 de Violencia de Genero.
Normas reglamentarias y acuerdos.
Violencia y vulneraci贸n de derechos de ni帽os ni帽as y adolescentes Ley 26061.
SENAF competencia y asistencia del organismo
M贸dulo 4: Rol docente y funciones de la escuela en la detecci贸n de violencia.
Estrategias organizativas de aplicaci贸n en el aula. Estrategias did谩cticas que favorezcan la comprensi贸n.
Judicializaci贸n de la violencia. Denuncia. Organismos administrativos y judiciales que intervienen. Medidas administrativas y judiciales en la materia.
Pol铆ticas p煤blicas de prevenci贸n y detecci贸n de la violencia (familiar e institucional).

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 80% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $7500

- Docentes, personal y graduados UCC: $6000
- Alumnos UCC: $6375
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $6000
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 
 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital. |


Docentes

Dr. Dionisio, Leandro Daniel (Disertante )
Espec. Galli, Marianna (Director )
Esp. Oliva, Nilda Rosa (Disertante )
Lic. Frola, Ester Ramona (Coordinador )
Lic. Lumello, Agostina (Disertante )
Ab. Olmedo, Edelvira (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés